Predicciones del 2012… ¿el fin del mundo?…


LA BOMBA PUTZMEISTER

Algunos se han tomado muy en serio las predicciones de que el mundo se acaba en 2012

En un lugar aislado en las montañas de las Carolinas (Estados Unidos), las características avanzadas de un equipo de bombeo de concreto Putzmeister se están utilizando para aplicar concreto en una obra que sólo se ve en las películas de Hollywood: un búnker subterráneo para ser utilizado como protección ante un posible desastre catastrófico en el año 2012, según algunas predicciones.

La bomba Putzmeister opera sin problemas en un espacio muy reducido

La estructura de 1.208 metros cuadrados está diseñada para ayudar a sus ocupantes a escapar a los efectos principales de explosiones nucleares y lluvia radioactiva, así como proporcionar protección contra los desastres naturales. El refugio antiaéreo será utilizado por sus propietarios anónimos sólo para emergencias.
Para garantizar la mayor resistencia, el búnker se construyó debajo de la superficie de la tierra con concreto, que se considera el material más fuerte por su mayor durabilidad. Para la construcción se utilizaron tres bombas que están colocando 2.982 metros cúbicos de concreto para terminar el proyecto de US$3,5 millones para el año 2011.

Los elegidos

El responsable de la construcción de este proyecto inusual es el contratista general Baxter Norris Construction, Inc. de Zionville, Carolina del Norte, y el contratista de concreto es Servicios Ocmulgee Concrete, Inc. de Morrisville, Carolina del Norte. HFK Corporation (HFK) con sedes en Burnsville, Carolina del Norte, y Hollywood, Florida, se encarga del servicio de bombeo de concreto.
Para controlar la colocación del concreto, HFK está poniendo a prueba su bomba de concreto montada sobre camión de tres ejes. Esto incluye un 32Z-Meter para manejar los cimientos y también un medidor 36Z. Sin embargo, un equipo 40Z realiza la mayor parte del trabajo.

La bomba 40Z permite llegar a todos los sitios de aplicación de concreto

“Compramos una Putzmeister 40Z-Meter para este proyecto debido a que el modelo ofrece largo alcance y un diseño ultra-ligero de menos de 25.400 kg, y el equipo está montado en un camión más maniobrable de tres ejes,” dice el vice presidente de HFK, Kahn Frank Jr.
Otra característica importante fue que la 40Z tiene un alcance horizontal de 35.10m. “Con el mayor alcance de la bomba, podemos acceder a todas las áreas del vaciado y evitar el trabajo de lidiar con la línea de suministro adicional.”, dice Frank.

Bombeo sin parar

El concreto se vierte inicialmente en los cimientos, que estaban conectados a ocho agujeros masivos. El proceso requiere una cantidad exorbitante de concreto. El más grande de los ocho hoyos fue de 6.10 metros cuadrados y 3.05m de profundidad.
Las operación se inicia a las siete de la mañana y HFK bombea continuamente concreto durante 18 horas, más de 573 metros cúbicos, más del doble del importe inicialmente previsto. Esto se agravó aún más por una carretera de un carril de grava, lo que permitió el paso un ùnico camión de concreto premezclado.

Distintivos de diseño

Para acomodar el diseño distintivo del búnker, cada vertimiento tenía diferentes requerimientos de bombeo. El equipo 36Z-Meter colocó a 229 metros cúbicos de concreto para alcanzar el excepcional espesor de 406 mm y muros perimetrales de 3.05m de altura.
La misma bomba colocó concreto para las losas de 203 mm de espesor, lo que fue particularmente difícil para evitar romper la tubería de calefacción.
Para las paredes interiores, se colocaron 124 metros cúbicos de concreto para un espesor de 305 mm. Esto era de especial importancia al igual que los 1,83 metros de tierra con hierba que se colocaron en la parte superior de la estructura.

La bomba 40Z, alcance horizontal

Aunque el búnker está oculto, tiene tres puertas expuestas. Como resultado, a las entradas se les está dando una atención especial aplicando concreto extra con la ayuda de las bombas. En cada punto de entrada se construirán placas de 0,91 m de espesor (de 4,57m por 6,10m) y se colocarán en las puertas blindadas de alta resistencia para una mayor protección.

La última prueba

A medida que se acerca diciembre de 2012, es imposible saber si las diversas predicciones del fin del mundo se convertirán en algo real. Sin embargo, si se produce una catástrofe en todo el mundo, este búnker de concreto estará bajo la prueba máxima de que puede permitir la supervivencia humana.

 

Deja un comentario